lunes, 5 de julio de 2010

DEFENSA DEL PATRIMONIO CULTURAL

DIRECCIÓN REGIONAL DE CULTURA- PIURA
INFORMACIÓN INSTITUCIONAL


RESEÑA DE LA REGIÓN PIURA
La ciudad de Piura se encuentra al noroeste del país, limita por el norte con el departamento de Tumbes y la República del Ecuador y el departamento de Cajamarca por el sur con Lambayeque y en parte relacionado con el Océano Pacífico, que baña toda su costa por el oeste.
La capital de esta región es Piura y está dividida en las siguientes provincias administrativas (con sus respectivas capitales): Piura (Piura), Ayabaca (Ayabaca), Huancabamba (Huancabamba), Morropón (Chulucanas), Paita (Paita), Sullana (Sullana) y Talara (Talara). Piura como capital de departamento se localiza en la margen derecha del río Piura fue la primera ciudad fundada por los españoles en Sudamérica, en 1532.
Dentro de sus datos biográficos a Piura se le conoce como una especie de ciudad nómada o “ciudad volante” debido a que por cuatro veces consecutivas cambio de ubicación. Tuvo un asiento primitivo en Tangarará, sobre la margen derecha del río Chira muy cerca a la actual Sullana. Por lo inhóspito e insalubre del lugar, en 1534 se trasladó al sitio conocido como el Monte de los Padres de Morropón y más tarde en 1578, al actual puerto de Paita, conocido entonces como San Francisco de Buenaventura. Diez años más tarde, debido a los constantes ataques de los piratas ingleses, se mudó definitivamente a su actual ubicación.
En cuanto al significado de la palabra Piura, la mayoría de historiadores coinciden en asociarla con el término quechua pirhua o granero. Sin embargo el historiador piurano Néstor Martos señaló que dicho término no puede ser quechua teniendo en cuenta el fugaz periodo de dominación quechua en la zona. Puntualiza que el término aparece por primera vez en la crónica de Francisco de Jerez, secretario de Pizarro, designando con ese nombre al rio y no precisamente al poblado.
Piura es conocida como “La ciudad del eterno calor” gracias a su buen clima y ardiente sol que la ilumina casi todo el año, comprende extensos y fértiles valles que permiten beneficiosas producciones agrícolas y sus personajes tradicionales como Miguel Grau, Luis Sánchez Cerro, Ignacio Merino y Luis Montero, marcan una gran tradición de nuestra ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario