COMPLEJO ARQUEOLOGICO AYPATE
DESCRIPCIÓN DEL LUGAR
Aproximadamente a 30 km de ayabaca, se encuentra ubicado el complejo arqueológico de Aypate situado en el caserío lagunas de Canli, en la comunidad campesina de Tapalco Ayabaca.
Constituye una formación montañosa alta, a 2 9000 m.s.n.m. Al complejo lo integran un conjunto de edificaciones distribuidas dispersamente, en un área cuyo radio es aproximadamente dos kilómetros. Compuestos por una diversidad constructiva y arquitectónica, distribuidos en una concentración de edificaciones principales y áreas periféricas. En esta última se ubican construcciones domésticas y centros de acopio asociadas directamente a las terrazas de cultivo, además de edificios de control y accesos principales que conducen directamente a la concentración principal.
La monumentalidad de Aypate está concentrada en la cima del cerro Aypate, que toma una posición hegemónica con relación al resto del conjunto. En esta terraza de aproximadamente 500 mts. De largo por 300 mts de ancho, se distribuyen las edificaciones o conjuntos mas importantes del asentamiento, distribuidos alrededor de una amplia plaza que ocupa el único terreno llano del área.
Al sudeste se encuentra el conjunto principal, el que está compuesto por recintos asociados a dos plazas, de uso posiblemente administrativo. Al este, a 100 mts. Del conjunto principal, en el mismo extremo de la terraza se ubica un importante centro ceremonial de forma tronco piramidal, conocida como Pirámide de la Luna.
HISTORIA
El mérito del descubrimiento científico de las ruinas de Aypate. Se le otorga al doctor Mario Polía, catedrático del curso de arqueología de la Universidad de Piura, quien realizó seis expediciones hacia estas ruinas.
La primera expedición se realizó en junio de 1971 y sirvió para descubrir las ruinas y establecer que no se trataba de una simple leyenda, ya que cubrían un área de 2 km2, a partir de esto se gestionó la autorización del Gobierno para continuar la labor de exploración. Con la colaboración del Instituto Nacional de Cultura, pudo obtenerse la resolución suprema N° 839 de noviembre de 1971 que autorizaba a la Universidad de Piura a efectuar las investigaciones arqueológicas.
Durante todo el año 1972 se hizo una intensa preparación para la segunda expedición que al final pudo llevarse a cabo en el mes de diciembre. En esta oportunidad se estudio el camino de acceso a la fortaleza, la gran explanada exterior que sirve como distribuidor a sus diversas secciones, una escalinata de 42 gradas una pirámide escalonada. Además se completó un Plano Topográfico.
En 1973 se realizó la tercera expedición que cubrió los meses de agosto y septiembre, explorándose el valle de Samanga, y sus misteriosos petroglifos que se supone son anteriores al periodo de la dominación incaica, pues el Dr. Polía considera tiene características chavinoides.
La cuarta expedición permitió descubrir una gran terraza o patio rodeado de habitaciones, y lugares destinados a los centinelas y vigilantes.
La quinta expedición sirvió para explorar la parte del camino de los incas que pasa por Aypate y unía Ayabaca con Huancabamba.
La sexta expedición se realizó entre el 25 de julio y el 18 de agosto de 1974, y contó con la colaboración de la misión arqueológica de Italia, recorriendo todo lo anteriormente descubierto. Los arqueólogos europeos, encontraron que los constructores de la fortaleza de Aypate, se habían utilizado las mismas técnicas arqueológicas que usaron los primitivos griegos y romanos y que las cuevas de tipo funerario existentes en los cerros que rodean Aypate, y que probablemente son anteriores a la construcción de la fortaleza, tienen las mismas características que las necrópolis del paleolítico europeo, sobre todo la forma de enterrar a los muertos a los que se les colocaba bloques de piedra en la cabeza, pecho y piernas para inmovilizar al difunto y evitar que por las noches salgan del sepulcro.
ZONAS QUE CONFORMAN EL SITIO ARQUEOLÓGICO DE AYPATE
La monumentalidad de Aypate está concentrada en la cima del Cerro Aypate, que toma una posición hegemónica con relación al resto del conjunto. En esta terraza de aproximadamente 500 mts. de largo por 300 mts de ancho, se distribuyen las edificaciones o conjuntos más importantes del asentamiento, distribuidos alrededor de una amplia plaza, que ocupa el único terreno llano del área.
Al sudeste se encuentra el conjunto principal, el que está compuesto por recintos asociados a dos plazas, de uso posiblemente administrativo.
Al este, a 100 mts del conjunto principal, en el mismo extremo de la terraza, se ubica un importante centro ceremonial, de forma tronco piramidal, conocida actualmente como Pirámide de la Luna.
El camino corre entre dos paredes de piedra. Por una de estas paredes se va a la gran plaza desde la cual es posible llegar a las diversas secciones o complejos de las ruinas. En la mencionada pared, hay una abertura que el Dr. Polía cree ha sido originalmente una puerta.
Llegado al camino a la primera sección de las ruinas, prosigue hacia la cumbre del conjunto, para luego seguir por la parte alta de los cerros a lo largo de varios kilómetros.
El camino tiene un ancho de 5 metros, y el lado que da al valle, a cuyos pies hay grandes precipicios, está guarnecido con muros de piedra. Parte del piso del camino está pavimentado con losas de piedra. Este camino conduce a un cerro llamado Granadillo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario